Odontopediatría

Salud Oral

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de losdientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.

Odontología preventiva

Entre los tratamientos preventivos, podemos destacar el consejo dietético, las instrucciones de higiene oral, utilización de flúor tópico o colocación de selladores de surcos y fisuras.

Además, manteniendo un régimen de visitas cada 6 meses aproximadamente nos aseguraremos de que, en caso de aparecer alguna caries, la detectemos cuando aún sea pequeña y pueda ser tratada con un empaste, sin necesidad de requerir a tratamientos mucho más complicados.

Importancia de los dientes de leche

Los dientes de leche comienzan a aparecer alrededor de los 6 meses y están todos en la boca (hasta un total de 20) a los 3 años de edad.

A pesar de que acaban dejando paso a los dientes definitivos de la edad adulta, son dientes muy importantes: si sufren un golpe o una infección, puede verse afectado el diente definitivo y si se pierden muy pronto puede que después los definitivos no tengan espacio para colocarse adecuadamente.

Además, hay algunos tipos de problemas en la forma de morder que pueden requerir ortodoncia a una edad temprana y que tienen una mejor solución y más estable cuando el niño es pequeño que conforme éste se va haciendo mayor.

Por lo tanto, una caries en un diente de leche, un golpe, o una forma rara de morder, debe ser consultada y en caso de ser necesario, tratada, por su dentista.